El Gobierno español brinda a los chilenos diferentes formas de ingresar al país, entre las que se encuentran las visas de trabajo.
Este tipo de visados permite la entrada al país y una permanencia similar a la establecida en el contrato de trabajo o proyecto, ya sea como empleado o trabajador autónomo, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC). Algunos de estos visados se pueden solicitar desde los 16 años de edad.
Visas de trabajo de España que se pueden solicitar desde los 16 años
Existen dos tipos de visados laborales que los chilenos menores de edad pueden solicitar, estos son:
- Visado de trabajo por cuenta ajena: para permanecer en el país durante el tiempo que dure el contrato de trabajo establecido con un empleador en territorio español. Incluye actividades de temporada.
- Visado de trabajo por cuenta propia: autoriza el ejercicio de una actividad laboral autónoma, siempre que el solicitante cuente con una autorización para residencia inicial y trabajo por cuenta propia.
Cómo solicitar una visa de trabajo de España si eres menor de edad
El trámite de solicitud debe realizarlo el representante del menor de edad, quien debe acudir a la embajada o consulado español con el formulario de solicitud completado por el menor y firmado por el adulto a su cargo, junto los documentos de respaldo, bajo cita previa.
El representante también debe llevar el original y fotocopia de su cédula de identidad o pasaporte y documento que acredite el parentesco o tutela.
Una vez presentada la solicitud, recibirá un comprobante de presentación que permitirá consultar el estado del trámite durante el procesamiento. Si el visado se aprueba, el tutor debe acudir con su cédula de identidad entre las 13:00 y 14:00 horas para retirarlo