Los chilenos interesados en ejercer una actividad profesional laboral con fines lucrativos en España requieren de una visa de trabajo, que se solicita en el consulado español.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el visado de trabajo va dirigido a personas mayores de 16 años que deseen realizar una actividad laboral.
Documentos para la visa trabajadores en España
Los trámites y requisitos para obtener una visa de trabajo para España varían dependiendo de si se trata de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
En el primer caso son dos los requisitos fundamentales: el contrato de trabajo y la autorización inicial de residencia, que sirve para demostrar el motivo de la entrada al país, la actividad laboral que ejercerá y el tiempo de la misma.
Además, también debe entregar:
- El formulario de solicitud de visado nacional, que puede descargar haciendo clic aquí
- Fotografía
- Pasaporte válido y en vigor
- Certificado de antecedentes penales
- Certificado médico
- Prueba de la residencia en la demarcación consular
- Abono de la tasa de visado
En caso que el trabajo sea por cuenta propia deberá tramitar una autorización de residencia inicial y trabajo de cuenta propia, por esta razón este procedimiento consta de dos fases:
1. La obtención de la autorización de residencia inicial y trabajo por cuenta propia requerirá los siguientes documentos:
- Solicitud impresa de la autorización de residencia inicial y trabajo cuenta propia que puede conseguir al darle clic aquí
- Pasaporte
- Autorizaciones y licencias de actividad
- Capacitación y cualificación profesional
- Proyecto de establecimiento o actividad
- Medios económicos
- Abono de las tasas
2. Obtención del visado de trabajo por cuenta propia:
- Formulario de solicitud de visado nacional
- Fotografía
- Pasaporte válido y en vigor
- Certificado de antecedentes penales
- Certificado médico
- Abono de la tasa de visado.
Cuando sea necesario para valorar la solicitud, la Oficina Consular podrá solicitar documentos o datos adicionales y también podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.