Mes a mes el Estado dispone de una serie de bonos y subsidios para quienes se encuentren cesantes, con el objetivo de apoyar económicamente a los hogares.
Estos aportes monetarios son otorgados por organismos como el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía es un derecho que tienen todas las personas que están afiliadas a Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que puede ser solicitado en línea (clic en enlace).
Este aporte está destinado a quienes hayan tenido un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios antes de quedar en situación de cesantía.
Subsidio de Cesantía
Las personas cesantes que no pueden acceder al Seguro de Cesantía, pueden optar al Subsidio de Cesantía.
Este beneficio permite que quienes se encuentren sin empleo reciban un aporte mensual que, a la vez, da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar, Maternal y/o por Muerte.
Se entrega por un período máximo de 360 días. Se solicita durante todo el año en oficinas de ChileAtiende.
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un beneficio para aquellos extrabajadores que no cuenten con fondos suficientes para acceder al Seguro de Cesantía.
Entre los requisitos para acceder está haber terminado el contrato por alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, además de tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo.
Además de acreditar 10 cotizaciones en la AFC, siendo las tres últimas continuas y con el mismo empleador.
Indemnización por término de contrato
Este aporte complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía.
La indemnización puede ser cobrada directamente en la Administradora de Fondos Pensiones (AFP), presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.
Bolsa Nacional de Empleo
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma online que permite a trabajadores y trabajadoras buscar nuevas oportunidades laborales, tanto en el sector público como en el privado.
La inscripción es gratuita y cualquier persona mayor de 18 años puede activar una cuenta en el sitio de la BNE creando una contraseña o con ClaveÚnica.