Los beneficiarios del Bono Invierno ya debieron haber recibido el pago correspondiente al 2024. Este aporte monetario de $77.982 se paga una vez al año y se acredita a la pensión de mayo. Sin embargo, esta no es la única ayuda que reciben los adultos mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Instituto de Previsión Social tienen diversos programas, bonos y beneficios para las personas mayores de 60 años.

Ir a la siguiente nota

Beneficios del Estado para los adultos mayores

Uno de los principales beneficios monetarios es la Pensión Garantizada Universal (PGU). El IPS paga mensualmente $214.296 a personas de 65 años en adelante. 

Las adultas mayores pueden recibir el Bono por Hijo, un aporte que se calcula por cada hijo natural o adoptivo de las mujeres de 65 años en adelante, que se suma a su pensión.

Otra ayuda es el Bono Bodas de Oro, que entrega un total de $425.360, monto que se divide en $212.680 para cada cónyuge de los matrimonios que alcancen los 50 años de casados.

Entre los programas destinados a la tercera edad, se pueden mencionar:

  • Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM): residencias familiares para adultos mayores que necesiten de cuidados permanentes.
  • Centros Diurnos del Adulto Mayor: centros temporales en los que brindan ayuda a adultos mayores que necesiten servicios sanitarios.
  • Cuidados Domiciliarios: ofrece ayuda a adultos mayores que presenten dependencia moderada. Un cuidador asiste a donde esté y le brinda servicios básicos.

Otras ayudas para personas de la tercera edad:

  • Fondo de Servicios de Atención de Vivienda al Adulto Mayor: sistema de residencias en las que los adultos mayores podrán vivir en forma permanente o temporal.
  • Programa Vínculos: acompaña de forma psicológica a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
  • Fondo Nacional Adulto Mayor: financiamiento a través de concursos para proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones conformadas por adultos mayores
  • Programa de Voluntariado Asesores Seniors: programa para adultos mayores con capacidades educativas ofrecen su experiencia a niños y adolescentes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Envejecimiento Activo: actividades y talleres que fortalezcan las habilidades físicas y mentales de los adultos mayores.
  • Voluntariado País de Mayores: programa para adultos mayores que puedan ayudar a niños entre 2° y 8° básico con bajas calificaciones. El Estado paga durante nueve meses para el voluntario.

Todo sobre Beneficios