Los beneficiarios del Bono Invierno ya debieron haber recibido el pago correspondiente al 2024. Este aporte monetario de $77.982 se paga una vez al año y se acredita a la pensión de mayo. Sin embargo, esta no es la única ayuda que reciben los adultos mayores.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Instituto de Previsión Social tienen diversos programas, bonos y beneficios para las personas mayores de 60 años.
Beneficios del Estado para los adultos mayores
Uno de los principales beneficios monetarios es la Pensión Garantizada Universal (PGU). El IPS paga mensualmente $214.296 a personas de 65 años en adelante.
Las adultas mayores pueden recibir el Bono por Hijo, un aporte que se calcula por cada hijo natural o adoptivo de las mujeres de 65 años en adelante, que se suma a su pensión.
Otra ayuda es el Bono Bodas de Oro, que entrega un total de $425.360, monto que se divide en $212.680 para cada cónyuge de los matrimonios que alcancen los 50 años de casados.
Entre los programas destinados a la tercera edad, se pueden mencionar:
- Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM): residencias familiares para adultos mayores que necesiten de cuidados permanentes.
- Centros Diurnos del Adulto Mayor: centros temporales en los que brindan ayuda a adultos mayores que necesiten servicios sanitarios.
- Cuidados Domiciliarios: ofrece ayuda a adultos mayores que presenten dependencia moderada. Un cuidador asiste a donde esté y le brinda servicios básicos.
Otras ayudas para personas de la tercera edad:
- Fondo de Servicios de Atención de Vivienda al Adulto Mayor: sistema de residencias en las que los adultos mayores podrán vivir en forma permanente o temporal.
- Programa Vínculos: acompaña de forma psicológica a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
- Fondo Nacional Adulto Mayor: financiamiento a través de concursos para proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones conformadas por adultos mayores
- Programa de Voluntariado Asesores Seniors: programa para adultos mayores con capacidades educativas ofrecen su experiencia a niños y adolescentes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Envejecimiento Activo: actividades y talleres que fortalezcan las habilidades físicas y mentales de los adultos mayores.
- Voluntariado País de Mayores: programa para adultos mayores que puedan ayudar a niños entre 2° y 8° básico con bajas calificaciones. El Estado paga durante nueve meses para el voluntario.