Uno de los países que posee controles fronterizos amigables es Canadá, pues cuenta con una amplia gama de programas migratorios que se ajustan al caso de cada persona, como el permiso de trabajo para cónyuges de estudiantes.
Es un permiso que autoriza a la pareja de hecho o cónyuge de un estudiante extranjero ejercer una actividad laboral por cuenta ajena, aun cuando no tenga una oferta laboral, indica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC).
Personas elegibles al permiso de trabajo para cónyuges de Canadá
Los cónyuges de estudiantes extranjeros en Canadá pueden obtener un permiso de trabajo abierto, que les permite ser contratados por cualquier empleador sin tener una oferta de trabajo, ni Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral por parte del empleador.
En este sentido, podrá ser elegible para obtener la autorización para trabajar si su cónyuge estudia una maestría o doctorado en una universidad o institución politécnica, o en un programa académico de salud, educación, ingeniería o derecho.
Los documentos que debe presentar el estudiante son: carta de aceptación de la institución de aprendizaje designada, prueba de inscripción, transcripciones del programa académico que cursa y documentos que acrediten la relación.
¿Cómo solicitar el permiso de trabajo para cónyuges de Canadá?
Las solicitudes se presentan a través del portal de aplicaciones del IRCC (pulse aquí), donde se debe crear una cuenta para iniciar, pagar y enviar la solicitud, y que esta sea procesada al mismo tiempo que la del estudiante.