La llegada de la época invernal supone un mayor riesgo de contraer enfermedades de temporada como la influenza, por lo que es necesario protegerse recibiendo la vacuna correspondiente.
En marzo de este año comenzó una campaña de vacunación en la que las autoridades sanitarias invitan a la población a conocer si pertenecen a un grupo objetivo, los cuales podrán recibirla de forma gratuita, según el Ministerio de Salud (Minsal).
Costo de la vacuna contra la influenza
La vacunación no tiene costo alguno y es obligatoria para las personas que pertenezcan a uno los siguientes grupos objetivo, sin importar su seguro de salud o vacunatorio al que acudan:
- Personal de salud.
- Embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños (desde los seis meses hasta quienes cursan quinto básico) y trabajadores de educación preescolar y escolar (hasta octavo básico).
- Adultos mayores de 60 años, cuidadores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.
- Trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos.
- Familiares de lactantes prematuros con menos de 37 semanas de gestación y de lactantes inmunodeprimidos con menos de seis meses de edad.
- Pacientes de entre 11 y 59 años con obesidad, hipertensión o crónicos con enfermedades respiratorias, neurológicas, cardíacas, renales, hepáticas, metabólicas, mentales graves, autoinmunes, oncológicas en tratamiento o autoinmunes congénitas o adquiridas.
Si la persona no pertenece a ninguna de las poblaciones de riesgo definidas por las autoridades del Ministerio de Salud, tendrán que pagarla según el costo fijado por el centro privado de vacunación.
Requisitos para recibir la vacuna contra la influenza
Las personas deben presentar su cédula de identidad y, si aplica a su caso, orden médica o documento que certifique que son pacientes crónicos y se vacunan por primera vez, para acreditar que pertenece a un grupo objetivo.