Las autoridades migratorias de España cuentan con diferentes mecanismos legales para obtener la nacionalidad española, un vínculo político y jurídico que permite a las personas reconocer sus derechos y obligaciones como ciudadano español.
En este sentido, se trata de un trámite con el que el solicitante puede adquirir la nacionalidad mediante una de las opciones disponibles, según la relación que posea con el país, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC).
Formas de obtener la nacionalidad española
La primera forma es la más común: naturalización por residencia igual o mayor a dos años (para ciudadanos de países iberoamericanos), la cual se solicita solo en territorio español, específicamente en el Registro Civil.
Asimismo, también se encuentra la naturalización por opción para hijos de españoles o personas a cargo de un ciudadano español, que puede solicitarse tanto en una Oficina Consular española en el extranjero como en el Registro Civil en España.
Por otro lado, en 2022 entró en vigor la Ley de Memoria Democrática, que reconoce el derecho a la ciudadanía tanto a españoles que perdieron la nacionalidad, como a sus hijos, siempre que la hayan perdido por casamiento o a consecuencia de haber sufrido exilio.