En los últimos años los visados para nómadas digitales han ganado popularidad en Europa, ya que permiten ingresar a un país de la región sin dejar de trabajar para una empresa extranjera, tal como la visa de trabajo remoto de Portugal.
Es un visado que permite la entrada a territorio portugués y una estancia temporal, en la que el titular puede continuar con sus actividades laborales para una empresa radicada fuera del país, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cómo solicitar la visa de trabajo remoto de Portugal
La solicitud se realiza directamente en el portal de aplicaciones del Gobierno portugués (pulse aquí), donde el solicitante tendrá que iniciar sesión o registrarse para comenzar el trámite del visado nacional de residencia o estancia temporal.
Requisitos para solicitar la visa de trabajo remoto de Portugal
El solicitante deberá adjuntar al trámite en línea los siguientes documentos de respaldo para el visado:
- Dos fotos tipo pasaporte, recientes y en buen estado.
- Fotocopia de la página de datos biométricos del pasaporte, el cual debe ser válido por tres meses contados después de la fecha estimada de regreso.
- Póliza de seguro médico de viaje.
- Certificado de antecedentes penales. Aplica para mayores de 16 años.
- Documentos que acrediten la tenencia y acceso a los recursos suficientes para cubrir los gastos de estancia,
- Fotocopia del boleto de regreso.
- En caso de trabajo subordinado, uno de los siguientes documentos: contrato de trabajo, promesa de contrato de trabajo o declaración del empleador que acredite el vínculo laboral.
- En caso de actividad profesional independiente, uno de los siguientes documentos: contrato de sociedad, contrato de prestación de servicios, propuesta escrita de contrato de prestación de servicios, documento que acredite los servicios prestados a una o más entidades.
- Comprobante de ingresos mensuales promedio de los últimos tres meses con un valor mínimo equivalente a cuatro remuneraciones mínimas mensuales de garantía;
- Documento que acredite su residencia fiscal.