La Green Card es una de las metas principales de los extranjeros que desean vivir en Estados Unidos, pues autoriza la residencia permanente y abre el camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Sin embargo, el proceso puede llegar a ser complejo para algunos solicitantes y peticionarios, por lo que suelen buscar ayuda o asesoría, corriendo el riesgo de ser víctimas de estafas o fraudes.
Es por eso que constantemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) envía advertencias sobre no caer en engaños y denunciar cualquier correo sospechoso u ofertas dudosas de gestores.
¿Cuáles son las sanciones por una Green Card falsa?
La normativa del Departamento de Justicia establece la prohibición absoluta de todo documento de inmigración falsificado o alterado, así como su posesión o recepción, hacerse pasar por otra persona o solicitar la Green Card bajo un nombre falso.
En este sentido, la persona que incurra en alguno de estos delitos y se encuentre culpable puede enfrentarse a una sentencia máxima de entre 5 y 25 años de prisión, así como una multa de hasta 250.000 dólares si contrajo matrimonio con fines migratorios, deportación y una prohibición de entrada mínima de 10 años.
¿Qué hago para evitar las estafas de Green Card?
El USCIS indica que la mejor opción es buscar asesoramiento legal de un abogado o representante autorizado por una organización reconocida, las cuales se pueden consultar a través del Programa de Reconocimiento y Acreditación (RyA).