La Tarjeta Bip! es uno de los medios más usados para pagar el transporte público en la Región Metropolitana. Se usa para acceder a la red de buses, Metro de Santiago y Tren Alameda-Nos.
El costo de cada boleto depende del horario en el que el usuario tome el servicio, tanto en buses, como en el metro y los trenes.
Los boletos más costosos son los clasificados como Hora Punta, que según el sitio oficial de la Tarjeta Bip! alcanza los $830. El monto baja a $750 en la Hora Valle y a $730 en Hora Baja.
Sin embargo, hay un sector de la población que tiene una rebaja del 50% en el precio del transporte público.
¿Quiénes tienen rebajas del 50% en el transporte público con la Tarjeta Bip!?
Según informa ChileAtiende, los adultos mayores tienen rebajas del 50% bajo la modalidad de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor Intermodal, mejor conocida como TAM.
Los adultos mayores de 65 años que tramiten esta tarjeta solo pagan $360 para sus pasajes en buses, trenes y Metro de Santiago.
El trámite para solicitar la TAM es sencillo y tiene un costo de $1.550. Los afiliados a cajas de compensación que pidan la tarjeta por primera vez, no tienen que pagar.
La solicitud se realiza por internet siguiendo estos pasos:
- Ingresa a este enlace oficial de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor
- Escribe tu RUN y haz clic en "Comenzar".
- Completa los datos solicitados.
- Selecciona el medio de pago, y haz clic en “Pagar”.
- El sistema te informará que se realizó la solicitud con éxito y las oficinas disponibles para retiro.
- Acércate a alguna de las oficinas disponibles para retiro
ChileAtiende destaca que en el caso de que sea un apoderado quien realice el trámite, este debe estar acreditado ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y debe presentar la última liquidación de pago.