El nuevo reglamento de grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos fue publicado en Diario Oficial el pasado 14 de mayo del 2024. Así inició la cuenta regresiva de los plazos para adherirse a la nueva modalidad.
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) informó cómo deben ir grabadas las patentes en los diferentes vidrios y espejos, según lo establecido en el reglamento.
Pero además ofreció un listado con las excepciones de vehículos que no tendrán la obligación de adherirse a la nueva norma.
Los vehículos nuevos tienen un lapso de 4 meses desde la publicación de la norma para acatarla. Los autos comercializados antes del 11 de septiembre de 2023 tienen un plazo de doce meses.
¿Para quiénes no es obligatorio el nuevo grabado de patentes?
De acuerdo con la información que publica ChileAtiende, estas son las únicas excepciones del nuevo reglamento de grabado de patentes:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal (que cumplan los requisitos legales).
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
- Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, y que tengan cuarenta o más años de antigüedad.