Los chilenos pueden ingresar y permanecer hasta 90 días continuos en Estados Unidos sin visa bajo el Programa de Exención de Visa, también conocido como “visa Waiver”.
Es un permiso que entrega el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) para entrar al país y asentarse como turista o visitante de negocios. El costo es de 21 dólares estadounidenses y se obtiene en 72 horas.
¿Qué pasa si la solicitud de la visa Waiver es rechazada?
En caso de que el sistema ESTA muestre una respuesta negativa a la solicitud de una persona, podrá postular a una visa de visitante (B1/B2) en un consulado estadounidense, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).
Cómo solicitar una visa de visitante
Es un visado que cumple la misma función que la Waiver, cuyo costo es de 185 dólares ($620.693 aproximadamente), y se solicita completando el formulario DS-160 en el Centro Consular de Aplicaciones Electrónicas (pulse aquí).
Posteriormente, seleccione la ciudad y país de donde solicita el visado e inicie el trámite, para luego introducir una pregunta y respuesta secreta, anotar el número de identificación y completar la solicitud con los datos requeridos.
Luego programe una entrevista en el consulado para presentar el comprobante de solicitud y los documentos de respaldo, para pagar el costo de la solicitud y esperar la emisión del visado.