Los trabajadores que estén cesantes o cerca de perder su empleo cuentan con el apoyo que ofrece el Seguro de Cesantía.
Es un beneficio a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que entrega al trabajador afiliado un aporte mensual, cuya solicitud de cobro se puede realizar en línea, indica ChileAtiende.
Cómo solicitar el Seguro de Cesantía
El trámite es fácil y rápido, solo tienes que ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC (pulse aquí) con tu RUN y ClaveÚnica para luego comenzar el proceso, escribir los datos requeridos y adjuntar el finiquito o documento que acredite la cesantía.
Requisitos para acceder al Seguro de Cesantía
El trabajador afiliado a la AFC podrá acceder a este beneficio si cumple con los siguientes requerimientos para el pago:
- Tener finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo, sentencia judicial u otro documento que demuestre la cesantía.
- Estar cesante bajo alguna de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de diez cotizaciones continuas o discontinuas antes del término del contrato, con uno o más empleadores, si tenías contrato indefinido; o al menos cinco cotizaciones con uno o más empleadores, si el contrato era a plazo fijo, por obra, faena o servicio determinado.