Los trabajadores que estén cesantes o cerca de perder su empleo cuentan con el apoyo que ofrece el Seguro de Cesantía.

Es un beneficio a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que entrega al trabajador afiliado un aporte mensual, cuya solicitud de cobro se puede realizar en línea, indica ChileAtiende.

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Cómo solicitar el Seguro de Cesantía

El trámite es fácil y rápido, solo tienes que ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC (pulse aquí) con tu RUN y ClaveÚnica para luego comenzar el proceso, escribir los datos requeridos y adjuntar el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Requisitos para acceder al Seguro de Cesantía

El trabajador afiliado a la AFC podrá acceder a este beneficio si cumple con los siguientes requerimientos para el pago:

  • Tener finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo, sentencia judicial u otro documento que demuestre la cesantía.
  • Estar cesante bajo alguna de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de diez cotizaciones continuas o discontinuas antes del término del contrato, con uno o más empleadores, si tenías contrato indefinido; o al menos cinco cotizaciones con uno o más empleadores, si el contrato era a plazo fijo, por obra, faena o servicio determinado.

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