Las mujeres mayores de 65 años tienen la posibilidad de incrementar su pensión, a través del Bono por Hijo. Se trata de una ayuda monetaria que se paga a la beneficiaria por cada hijo natural o adoptivo.
Este bono se acredita mensualmente a la cuenta de la beneficiaria, junto con el pago de la pensión.
¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?
El monto por cada hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, según informa ChileAtiende.
Se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009 se considera el ingreso mínimo vigente en ese momento ($165 mil) por cada hijo nacido antes de esa fecha.
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo será el monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
La Superintendencia de Pensiones pone como ejemplo para el cálculo el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009, al que se le suma la rentabilidad anual del Fondo C (4,51%). En ese caso la madre recibiría un bono de $422.687 por cada hijo nacido antes de esa fecha.
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Hijo?
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Madres de 65 años o más, que no estén afiliadas a un régimen previsional y reciban una Pensión de Sobrevivencia por parte de una AFP, compañía de seguros o el IPS, desde el 1 de julio de 2009.
Requisitos:
- Haber residido en Chile un mínimo de 20 años (continuos o discontinuos), desde los 20 años de edad.
- Haber residido en territorio chileno al menos cuatro años, durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.