Los adultos mayores constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población, por lo que gozan de acceso a diferentes beneficios que otorga el Estado, como el Bono por Hijo para las madres pensionadas.
Es una bonificación económica que se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado al momento de recibir la pensión, por lo que incrementa su monto, cuyos requisitos se pueden consultar en línea, indica ChileAtiende.
Cómo consultar con tu RUT si recibes el Bono por Hijo
Para saber si eres beneficiaria del bono debes ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios (pulsa aquí), donde tendrás que escribir tu RUN, introducir tu fecha de nacimiento y presionar “Consultar”.
Una vez hecho esto, el sistema mostrará si puedes acceder al beneficio. De ser así, podrás solicitarlo inmediatamente con tu ClaveÚnica y siguiendo los pasos que indique la plataforma hasta enviar la solicitud.
¿Cómo es el pago del Bono por Hijo?
El bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, el cual calcula de la siguiente manera:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009: se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009: se aplica el ingreso mínimo que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.