Los extranjeros que residen en España tienen diferentes formas de conseguir la nacionalidad. Sin embargo, el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación enumera los motivos por los que se podría perder, si no se cumplen los requisitos y trámites correspondientes.
El Consulado de España en Chile menciona algunos escenarios en los que un español puede perder la nacionalidad. Tres de los mencionados involucran a ciudadanos extranjeros que consiguieron el estatus por tener padres o abuelos españoles o por residencia permanente.
Razones por las que un extranjero puede perder la nacionalidad española
Los españoles nacidos en el extranjero pueden perder la nacionalidad si utilizan exclusivamente su nacionalidad anterior durante tres años ininterrumpidos, siempre que hayan renunciado a dicha nacionalidad cuando adquirieron la española.
Españoles extranjeros que son hijos de españoles que también nacieron en otro país pierden la nacionalidad si no declaran su voluntad de conservar el estatus, entre los 18 y los 21 años.
Pueden renunciar a la nacionalidad española los mayores de edad que residen en el extranjero y poseen otra nacionalidad.
Recomendaciones para no perder la nacionalidad española
Para evitar perder la nacionalidad española, el Consulado en Chile recomienda mantener en regla la documentación española como el DNI o el pasaporte, aunque esto en algunos casos no es suficiente para conservar la nacionalidad.
También se recomienda realizar una declaración de conservación de la nacionalidad española.