Uno de los múltiples beneficios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el Subsidio de Agua Potable. Se trata de una reducción en la factura del servicio del vital líquido a quienes vivan en zonas urbanas o rurales de Chile.
ChileAtiende informa en su sitio oficial que el Estado subsidia un porcentaje del pago mensual de la factura del servicio público, a quienes registren un consumo máximo de 13 metros cúbicos (m3) de agua potable y alcantarillado.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de Agua Potable?
En primer lugar, el Subsidio de Agua Potable va dirigido a las personas, familias u hogares que destinen el 5% (o más) de sus ingresos mensuales para el consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.
Si se cumple con esta característica primordial, el beneficiario deberá reunir los siguientes requisitos para poder optar por el subsidio:
- Ser residente permanente del domicilio en la municipalidad que otorgue el subsidio.
- Tener los servicios sanitarios y de agua potable al día con los pagos.
- Ser jefe de familia para poder postular.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Estar dentro del Registro Social de Hogares (RSH).
Además, pueden postular las siguientes personas:
- Propietarios de la vivienda.
- Arrendatarios, siempre y cuando no viva el propietario o propietaria.
- Usufructuaria de la vivienda.
- Allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor.
Por último, se debe tener en consideración que para poder realizar la postulación es fundamental que la vivienda tenga conexión a la red de agua potable.