La residencia permanente es la meta principal de muchos extranjeros que ingresan a Estados Unidos. Una de las ventajas al obtenerla es que se puede solicitar a los parientes mediante la visa de inmigrante basada en la familia.
Este mecanismo legal que permite a un residente permanente pedir este estatus para un familiar inmediato o cercano, implementó un cambio en su guía de solicitud el pasado 22 de mayo, para mejorar la eficacia del procesamiento.
Cambios en las visas de inmigrante de Estados Unidos basadas en la familia
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indicó en un comunicado que los solicitantes del formulario I-130 (petición de familiar extranjero) tendrán que especificar la dirección actual del beneficiario (familiar), y si este desea un procesamiento consular o un ajuste de estatus.
De esta manera, el tiempo de procesamiento del visado se reduce considerablemente gracias a la aclaración que realiza el peticionario. Por tanto, de no ser así, la aprobación podría demorar más de lo esperado y USCIS tendrá que tomar una decisión en base a la evidencia presentada.
¿Qué es el procesamiento consular y el ajuste de estatus?
El procesamiento consular consiste en el trámite de solicitud que realiza el peticionario a nombre de un familiar que se encuentre en el extranjero, mientras que el ajuste de estatus aplica si el familiar está en territorio estadounidense con una visa válida.