El Gobierno español cuenta con diversos mecanismos para facilitar el proceso de entrada y asentamiento de los extranjeros en el país, entre los que se encuentra la visa para familiares de españoles.

El Visado de familiar de ciudadano de la Unión está destinado al cónyuge, pareja, hijo, ascendiente o dependiente de un ciudadano español, de un ciudadano de la Unión Europea, de un ciudadano de los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE), o de un ciudadano de Suiza.

Ir a la siguiente nota

Esta visa tiene carácter preferencial, es gratuita, y permite una estancia de hasta 90 días continuos, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC).

Cómo solicitar el visado para familiares de españoles

Los familiares de un ciudadano español deben acudir con el formulario de solicitud y los documentos requeridos al Consulado de España en Santiago (cita previa), donde también tendrán que realizar la toma de datos biométricos.

Posteriormente, el solicitante recibirá un comprobante de solicitud con un código para verificar el estado del trámite, el cual será resuelto en un plazo de 15 a 45 días después.

Requisitos para solicitar el visado para familiares de españoles

Los documentos de respaldo que el solicitante tendrá que presentar al momento de la solicitud son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de visado Schengen completado.
  • Fotografía tamaño carné, reciente, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni reflejos o prendas que oculten el óvalo de la cara.
  • Pasaporte con la fotocopia de la página de datos biométricos. El documento debe haber sido expedido hace menos de 10 años, tener dos páginas en blanco y una validez de hasta tres meses después de la fecha prevista de salida de España.
  • Documentos que demuestren el parentesco con el ciudadano español o que viven a su cargo.
  • Documentos que demuestren que el solicitante viaja con el ciudadano español o que planea reunirse con él.
  • Cédula de identidad con una fotocopia vigente.

Todo sobre Visas de Turismo