El Estado protege a los trabajadores que se encuentren cesantes a través de diferentes beneficios, como lo es el Subsidio de Cesantía que se entrega por hasta 360 días continuos.
Es una ayuda económica que otorga hasta $17.338 mensuales a las personas cesantes, y les permite acceder a asistencia médica gratuita, a la Asignación Familiar, Maternal y/o por Muerte, indica ChileAtiende.
Cómo postular al Subsidio de Cesantía
Los postulantes al subsidio deben acudir a una oficina de ChileAtiende, oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar a la que se encuentra afiliado su ex empleador o a su ex servicio si es empleado público.
Una vez en el sitio, debe explicar el motivo de la visita y presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad.
- Formulario de solicitud del Subsidio de Cesantía, disponible en una oficina de ChileAtiende o en la Caja de Compensación que corresponda.
- Finiquito otorgado por el empleador, o copia de avenimiento o sentencia judicial ejecutoriada; o el acta de comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
- Certificado de cotizaciones previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS) o Administradora de Fondos de Pensiones, según sea el caso.
- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.
Requisitos para postular al Subsidio de Cesantía
Los trabajadores que se encuentren cesantes podrán postular si cumplen con los siguientes requisitos:
- Tener un mínimo de 12 meses (52 semanas) continuos o discontinuos de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
- Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
- Estar cesante por despido o renuncia.
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002.