La tarde del miércoles, el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, anunció la suspensión de clases en cuatro regiones del país, producto del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país y se avecina a la zona centro.
En concreto, se trata de las regiones de O'Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.
La medida regirá para los días jueves 13 y viernes 14 de junio, donde los pronósticos indican cerca de 100 milímetros de agua lluvia solo en Santiago.
¿Qué establecimientos suspenderán sus clases?
Según explicó Monsalve, la medida rige para la educación parvularia, educación básica y educación media, sin importar el tipo de sostenedor.
"Esto no es una sugerencia. Se ha solicitado que los seremis, a través del decreto de emergencia preventiva, que se decretó desde Coquimbo hasta la región de Ñuble, habilita a los seremis de Educación, en este caso de las cuatros regiones donde hemos tomado la decisión, de poder suspender las clases de manera obligatoria, independiente de los sostenedores público o privados", aseveró.
De esta forma, la suspensión aplica para establecimientos municipales, de Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados y particulares pagados.
¿Qué pasará con las universidades?
El ministro subrogante señaló que quedará a criterio del rector de cada universidad la suspensión de clases.
"En el caso de la educación superior, que tienen autonomía en el caso de la universitaria, hemos pedido a los delegados y delegadas que puedan transmitirle la información a las universidades que se hace la sugerencia producto del evento climático y el riesgo que esto implica, para así suspender las clases", sostuvo.