La meta principal de la mayoría de personas que ingresan a EE.UU. es obtener la residencia permanente, y luego la ciudadanía, para poder solicitar el ingreso de sus parientes con una visa basada en la familia.
Este programa de visas permite al familiar de un nacional o residente permanente extranjero, ser elegible a un visado de inmigrante, el cual es conducente a la Green Card, según el Departamento de Estado (DOS).
Parientes que pueden pedir una visa basada en la familia de EE.UU.
El ciudadano estadounidense o residente permanente mayor de 21 años puede presentar una solicitud bajo las categorías de:
- Familiar inmediato: para el cónyuge, hijos solteros menores de 21 años o padres de un ciudadano estadounidense. El número de solicitudes es ilimitado.
- Preferencia familiar: para el cónyuge o hijos solteros menores de 21 años de un residente permanente o para hijos casados o hermanos de un ciudadano estadounidense.
En cualquier caso, el ciudadano estadounidense o residente permanente debe presentar el formulario I-130 (petición de familiar extranjero para trámite consular) o formulario I-485 (solicitud para registrar residencia permanente o ajustar estatus) ante USCIS.
Si la solicitud es aprobada, el familiar tendrá que solicitar una visa de inmigrante en la embajada o consulado estadounidense en su país de origen (trámite consular) o asistir a una oficina del USCIS para ser evaluado (ajuste de estatus), según sea el caso.