Los sistemas frontales son unos de los fenómenos naturales más comunes que enfrenta el país, por lo que las autoridades gubernamentales cuentan con instrumentos para medir el grado de afectación de hogares en caso de emergencia, como la ficha FIBE.
Es una herramienta que se aplica de forma presencial y solo por funcionarios capacitados una vez que se controle la emergencia, indica ChileAtiende.
¿Qué es la ficha FIBE?
La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es una encuesta que permite recolectar la mayor cantidad de información sobre un hogar damnificado por una emergencia que haya afectado sus enseres y su vivienda.
Por tanto, contiene preguntas relacionadas con las características del hogar: ubicación, cuántas personas componen el grupo familiar, identificación de necesidades especiales, información y apreciación del daño de la vivienda, entre otros datos.
La información debe ser solicitada por un funcionario municipal o del Ministerio de Desarrollo y Familia, y suministrada por un integrante del grupo familiar perjudicado mayor de 18 años.