El Fondo Nacional de Salud, conocido simplemente como Fonasa, es uno de los organismos más importantes del Estado.

Garantiza acceso a la salud pública para los trabajadores dependientes, independientes, jubilados y personas que pertenezcan a sectores socioeconómicos vulnerables.

Ir a la siguiente nota

Fonasa detalla en su portal oficial cuáles son los beneficios a los que tienen acceso sus afiliados.

Plan de Salud Fonasa

Sus afiliados tienen acceso a un Plan de Salud Único que los apoya en la cobertura financiera de las atenciones médicas, entrega subsidios que se pueden reflejar en licencias médicas, bonos monetarios, préstamos médicos o condonaciones de deudas. El nivel de ayuda dependerá de la condición de salud del usuario.

 

Aton

 

Programas especiales

Fonasa califica como Programas especiales a aquellos tratamientos médicos que suelen ser muy costosos. Los usuarios pueden presentar solicitudes para estos y los expertos de la institución las analizan y aprueban, dependiendo de la premura del paciente.

Algunos incluyen tratamientos de fertilización asistida, trasplantes de órganos, cirugías bariátricas o programa ELAM (acompañamiento de adultos mayores).

Plan AUGE

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) o de Garantías Explícitas de Salud (GES) es un programa en el que se garantiza la atención de salud para el usuario o sus cargas familiares, cuando presenten alguna de las 85 patologías establecidas en el plan.

En este enlace puedes revisar el detalle de las enfermedades incluidas.

Bono PAD de Fonasa

El Pago Asociado a Diagnóstico, conocido como Bono PAD es una ayuda para los pacientes que tengan un problema específico de salud.

Ofrece paquetes que incluyen todo el proceso de solución de la enfermedad, padecimiento o cuadro clínico, con la cirugía (de necesitarla), días de hospitalización, medicamentos, insumos y exámenes. Está dirigido a los usuarios y a sus cargas familiares.

Ley de Urgencia

Tal y como lo describe su nombre, ayuda a cualquier paciente con claro riesgo de muerte. La Ley de Urgencia prioriza la atención médica del usuario de Fonasa en el Servicio de Urgencia más cercano, sea público o privado.

Si ingresaste a un centro de salud privado, la ley exige estabilizar al paciente hasta sacarlo del riesgo de muerte. Después de esto, Fonasa traslada al usuario hacia un centro de salud pública para continuar con el tratamiento.

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto está dirigida para los pacientes de enfermedades que representan un alto costo en los medicamentos y tratamientos. Dentro de este beneficio están los cuadros oncológicos, inmunológicos o poco frecuentes que influyen de manera considerable en el presupuesto.

Protección Económica y convenios MAI

El Fondo Nacional de Salud ofrece una cobertura a sus usuarios para que accedan a la atención médica de la red Preferente (MAI) y la red Privada (MLE), sin afectar el presupuesto mensual familiar.

Todo sobre Fonasa