Entre todos los beneficios que reciben los adultos mayores en el país, se encuentra el Bono Invierno. Se trata de una ayuda monetaria dirigida a las personas mayores de 65 años, que ya están recibiendo alguna de las pensiones que otorga el Estado.
El objetivo del aporte es contrarrestar los gastos que se incrementan en las épocas invernales, tanto en gas o electricidad, debido a las calefacciones para enfrentar los meses de frío.
Es por eso que el aporte se paga una vez al año y en este 2024 el monto establecido fue de $77.982.
Requisitos para recibir el Bono Invierno
De acuerdo con lo que informa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Red de Protección Social, estos son los requisitos para recibir el Bono Invierno:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2024.
- Ser beneficiario de una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.
- Pensionados de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Mutualidades de Empleadores/as.
- Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.
- Beneficiarios de pensiones de reparación: Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, Pensión de viudez de pensionados de reparación fallecidosm, Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos.
La ayuda monetaria del Bono Invierno se pagó junto con la pensión de mayo. Para saber si eres beneficiario debes llamar a este número 600 440 0040 o dirigirte a una sucursal de ChileAtiende.