La Noche de San Juan tiene un significado importante en el colectivo cultural de las regiones urbanas y rurales del país. La festividad, de origen pagano, religioso y de culto, marcaría el comportamiento del resto del año en cuanto a la abundancia y prosperidad.

Hace aproximadamente cuatro siglos y medio, antes de que se implementara el uso del calendario gregoriano, la Noche de San Juan coincidía con el solsticio de invierno (de verano para el hemisferio norte).

Ir a la siguiente nota

La Noche de San Juan en Chile

Sin embargo, ahora ambas fechas están separadas en el calendario, aunque muy cercanas en los días. El invierno astronómico llega este próximo jueves 20 de junio y la noche de San Juan será durante los últimos minutos del domingo 23 de junio y las primeras horas del lunes 24.

 

Foto: Pixabay

Chile tiene sus rituales por la festividad, adheridos a las creencias culturales del campo, que con el crecimiento socioeconómico se han ido esparciendo por todo el país.

Rituales de la Noche de San Juan

Según el mito de la festividad, la higuera sólo florece una vez cada 365 días, precisamente en la Noche de San Juan. Entonces, existe la creencia de que quien suba al árbol y consiga la flor tendrá éxito, riqueza y felicidad para el resto de su vida, refiere Patrimonios de Chile.

  • Higuera musical: las historias cuentan que quienes se posen debajo de una higuera con una guitarra, aprenderá a tocar el instrumento musical como ofrenda de San Juan.
  • Las tres papas: uno de los rituales más comunes es el de las tres papas. La creencia dicta que antes de la medianoche se deben poner tres tubérculos debajo de la cama: una pelada, otra a medio cortar y la última se debe colocar completa. Cuando se hagan las 00:00 se debe meter la mano para agarrar una sin mirar. Quien agarre la papa pelada tendrá carencia, el que obtenga la papa medio cortada no estará ni bien ni mal y quien obtenga la completa tendrá abundancia.
  • Ritual para que no falte el dinero: los creyentes en la Noche de San Juan introducen un cascabel pequeño, billetes, monedas y un imán dentro de una bolsa no muy grande. Después se debe cocer la bolsa con un hilo blanco, y guardarla en un cajón de la casa para atraer el bienestar económico al hogar. No se debe abrir la bolsa hasta la próxima Noche de San Juan.

Todo sobre Celebraciones