Muchas personas ingresan cada año a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y para obtener la residencia permanente luego de un tiempo, y así solicitar el ingreso de sus familiares.
En estos casos el trámite de solicitud se realiza presentando el formulario I-130 de petición de familiar extranjero, cuyo costo fue actualizado recientemente durante el mes de abril, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Tarifa del formulario I-130 para solicitar el ingreso de familiares desde Estados Unidos
El 1 de abril de 2024 entró en vigor la nueva regla de tarifas de USCIS, la cual ajusta algunos costos de solicitud de beneficios de inmigración y naturalización, como el formulario I-130 que aumentó su tarifa a 625 dólares.
Cómo solicitar el ingreso de un familiar desde Estados Unidos con el formulario I-130
Una vez que se determine que la persona (beneficiario) es elegible a la residencia permanente por la vía familiar, el residente permanente en EE.UU. (peticionario) tendrá que presentar dicho formulario a su nombre ante USCIS.
Si la solicitud es aprobada, el beneficiario tendrá que esperar a que una visa esté disponible y acudir a la cita en una embajada o consulado estadounidense (trámite consular); o bien, presentar el formulario I-485 para registrar residencia permanente o ajustar estatus.