Luego de la llegada del sistema frontal a las zonas centro y sur del país, el Gobierno desplegó un paquete de ayudas para atender las necesidades de las familias afectadas, a través de beneficios como el Bono de Recuperación.
Es un aporte económico estatal que se entrega para recuperar la condición de habitabilidad de una vivienda damnificada por una emergencia, desastre o catástrofe, según ChileAtiende.
¿Quiénes reciben el Bono de Recuperación?
El beneficio lo reciben automáticamente las familias de regiones afectadas por el sistema frontal ocurrido en junio que fueron catastradas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Según el grado de afectación, pueden obtener:
- Afectación baja: reciben $375.000.
- Afectación media: acceden a un pago de $750.000.
- Afectación alta: se les entrega $1.125.000.
- Afectación muy alta: reciben $1.500.000.
El monto correspondiente se entrega por depósito bancario a la CuentaRUT de un integrante de la familia o en efectivo, por lo que debe ser retirado en una sucursal de BancoEstado.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
La ficha FIBE es un instrumento que permite evaluar el grado de afectación de una vivienda y enseres domésticos, el cual debe ser aplicado por funcionarios municipales o del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.