El nuevo salario mínimo de $500.000 que entrará en vigor a partir del lunes 1 de julio permitirá el aumento del monto de diversos beneficios para adultos mayores, como el Bono por Hijo.
Es un aporte económico para las mujeres mayores de 65 años, que se entrega junto con su pensión. Dependiendo de los factores de cálculo, a partir de julio el monto por cada hijo nacido vivo o adoptado puede aumentar hasta $900.000, indica el Instituto de Previsión Social (IPS).
Cómo solicitar el Bono por Hijo en línea
Antes de enviar la solicitud es necesario verificar que se cumplen los requisitos, ingresando el RUN y la fecha de nacimiento en el Sistema Integrado de Beneficios Solidarios (pulse aquí).
Si el sistema indica que puede ser beneficiaria podrá ingresar con la ClaveÚnica y seguir las instrucciones de la plataforma hasta tramitar la solicitud, lo que también puedes hacer en la Sucursal Virtual, en una oficina de ChileAtiende o de tu AFP.
Requisitos para solicitar el Bono por Hijo
El trámite de solicitud lo podrán realizar las madres mayores de 65 años que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión el 1 de julio de 2009 o después.
- Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU), a contar del 1 de julio de 2009, y no tener derecho a pensión en ningún régimen previsional.
- Recibir desde julio de 2009 una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS sin estar afiliada a un régimen previsional. Debe ser beneficiaria de la PGU.
Asimismo, deben acreditar más de 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile desde que cumplió 20 años de edad, y haber vivido en el país durante 4 años continuos dentro de los últimos 5 años anteriores al envío de la solicitud.