Los chilenos pueden ingresar y permanecer sin visa en Estados Unidos por hasta 90 días continuos, bajo el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver, cuyo acceso se obtiene en menos de 72 horas.
Es un permiso que autoriza la entrada a EE.UU. sin requerir un visado, el cual tiene un costo de solicitud de 21 dólares, indica el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
¿Debo pedir una nueva Waiver si la actual vence mientras estoy en EE.UU.?
Los titulares de una Waiver no pueden solicitar una extensión de su estadía mientras se encuentran en EE.UU, según indica el Gobierno de ese país en su portal oficial. Tampoco son elegibles a un Ajuste de Estatus.
Sin embargo, la sección de preguntas frecuentes del sistema ESTA indica que la vigencia de la Waiver solo es necesaria al momento de ingresar al país.
Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) aclara que no es necesario esperar que la autorización venza para solicitar otra. Al tramitar una nueva, el sistema pedirá al usuario confirmar que desea cancelar la anterior y reemplazarla por la nueva solicitud.
Cómo solicitar una nueva Waiver
El trámite de solicitud es similar al de la primera vez: ingresar al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (pulse aquí) y presionar “Crear nueva solicitud” para completar, pagar y enviar el formulario.