El Gobierno de Estados Unidos establece normas que los viajeros deben cumplir de manera estricta para poder ingresar al país, pues garantizan su seguridad y la de sus acompañantes, especialmente si viajan con niños.
Al momento de ingresar al país por algún puerto aéreo, marítimo o terrestre, el viajero debe estar seguro de que el menor de edad acompañante posee los documentos necesarios para permitir su entrada, indica USA.gov.
Requisitos si viaja con niños a Estados Unidos
Los padres o representantes legales de un menor de edad acompañante tendrán que presentar algunos de los siguientes documentos al ingresar al país:
- Carta de consentimiento en inglés y notariada, firmada por el otro padre o ambos, si el niño viaja solo o con uno de sus padres con custodia. Debe reconocer que el niño viaje fuera del país con el otro progenitor bajo su permiso.
- Fotocopia del documento de custodia, si uno de los padres tiene la custodia exclusiva del niño.
- Carta de permiso del otro progenitor, si uno o ambos padres cruzan la frontera por vía terrestre con frecuencia.
- Fotocopia u original del acta de nacimiento, certificado de naturalización o informe consular de nacimiento en el extranjero, si el niño es menor de 16 años y es hijo de ciudadanos estadounidenses.
En caso de que el menor de edad viaje solo, tendrá que contar con una carta notariada de ambos padres o de su tutor legal.