España es uno de los países con las mejores oportunidades para los chilenos, pues cuenta con un mercado laboral diversificado al que pueden acceder con una visa de trabajo por cuenta propia. Para mantenerse en el país con este visado, es necesario obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

La TIE es un documento que deben poseer los extranjeros residentes en España, ya que acredita su estatus migratorio y es requerido para realizar trámites en los organismos estatales, según el Ministerio del Interior.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la Tarjeta de Identidad de Extranjero de España?

El visado de trabajo por cuenta propia es válido por 90 días, dentro de los cuales el titular se tiene que afiliar a la Seguridad Social. También debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, hasta un mes después de la entrada al país o expedición del permiso, explica el Ministerio de Asuntos Ecteriores de España (MAEC).

 

Foto: Freepik.

 

Para tramitar esta tarjeta de identificación personal, los extranjeros deben haber obtenido un visado o autorización para permanecer en España por más de seis meses. 

Cómo solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero de España

El trámite de solicitud debe realizarlo el extranjero titular de un visado o autorización en la Unidad de Documentación de una Oficina para Extranjeros o Comisaría de Policía, la cual debe ser correspondiente a la provincia de su domicilio.

El solicitante deberá presentar el formulario de solicitud del documento (modelo oficial EX-17) completado con su fotocopia y:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Visado, si corresponde.
  • Fotografía reciente, en color, en fondo blanco y tamaño carné.
  • Comprobante de pago de la tasa correspondiente.
  • Comprobante de afiliación y/o alta en la Seguridad Social, si aplica.

Todo sobre Visas de Trabajo