En la actualidad, las personas extranjeras pueden obtener la nacionalidad española de diversas maneras, pero existe una que no requiere de procesamiento consular: por carta de naturaleza.
Es un mecanismo que aplica para casos excepcionales y que es tramitado únicamente por el Ministerio de Justicia de España.
¿En qué consiste la nacionalidad española por carta de naturaleza?
Es un mecanismo legal que permite la adquisición de la ciudadanía por orden discreta o no del Gobierno español mediante Real Decreto, por lo que no está sujeto a las normas del procedimiento habitual.
Los motivos por los que un extranjero puede solicitar la nacionalidad bajo este mecanismo son:
- Políticos.
- Artísticos e intelectuales de prestigio.
- Científicos.
- Deportivos.
- Ascendencia española.
- Empresarial o industrial.
- Familiar o víctimas de terrorismo.
- Razones humanitarias.
Cómo se solicita la nacionalidad española por carta de naturaleza
La solicitud se pide en el Registro Civil del domicilio del interesado, o se descarga el formulario en la web del Ministerio de Justicia.
Luego debe presentarla en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil en Madrid. Entre los documentos requeridos están el certificado de nacimiento apostillado, antecedentes penales y documentación de las circunstancias excepcionales.
¿Quiénes pueden realizar este procedimiento?
- El interesado, si es mayor de 18 años o emancipado.
- Interesado mayor de 14 años asistido por su representante legal.
- El representante legal de un solicitante menor de 14 años.
- Un solicitante incapacitado puede hacer el trámite por sí solo, o con su representante legal, según el documento que demuestre la incapacidad.