Los adultos mayores pueden recibir diferentes beneficios estatales para mejorar su calidad de vida, como lo es el Bono por Hijo, destinado exclusivamente para las madres con más de 65 años.
Este aporte consiste en una bonificación económica que se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado y que incrementa los ingresos de las madres pensionadas, quienes puede enviar la solicitud de acceso en línea, indica el Instituto de Previsión Social (IPS).
Fecha y forma de pago del Bono por Hijo
El beneficio se entrega en la misma fecha de pago de la pensión de la beneficiaria y la forma de pago depende de su afiliación o no a un régimen provisional.
- Madres afiliadas al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): el monto se suma al saldo de la cuenta de capitalización y, por consiguiente, incrementa el monto de la pensión de vejez que reciba o que esté por recibir.
- Madres no afiliadas a un régimen previsional: si reciben una Pensión de Sobrevivencia y/o Pensión Garantizada Universal (PGU), el monto se paga en cuotas mensuales, y se traduce en un aporte adicional que se suma a la PGU que recibe.
Cómo solicitar el Bono por Hijo
Antes de enviar la solicitud de acceso es necesario verificar el cumplimiento de los requisitos, ingresando el RUT y la fecha de nacimiento en la sección de consulta de ChileAtiende (pulse aquí).
Si el sistema indica que puede ser beneficiaria, acceda con la ClaveÚnica y siga los pasos de la plataforma hasta terminar el proceso.