La licencia de conducir más común en Chile es la de clase B, que permite la conducción de vehículos para transporte particular y no profesional, cuyo proceso de obtención será modificado próximamente con un Nuevo Examen Teórico (Nexteo).
Se trata de una nueva herramienta que forma parte del plan de modernización del Ministerio de Telecomunicaciones y Transporte (MTT), que facilitará la evaluación de los aspirantes al documento, según un informe oficial.
Licencia de conducir: ¿En qué consiste Nexteo?
Esta una nueva prueba teórica que será aplicada directamente por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la cual medirá los conocimientos del aspirante a la licencia de conductor clase B.
Una vez que se implemente por completo, el examen se realizará en una Dirección de Tránsito a través de una plataforma web, que permitirá a las autoridades del MTT conocer los resultados de los aplicantes en tiempo real, así como otros datos del sistema.
Actualmente, el examen para la licencia Clase B tiene 35 preguntas, tres de ellas con doble puntuación, con 38 puntos en total. Para aprobarlo se exige tener 33 puntos.
Nexteo contará con un banco de más de 1.000 preguntas, lo que implicará que ninguna persona realice el mismo test. Además, las preguntas y respuestas no estarán disponibles para conocimiento público, y quienes ofrezcan cursos o tests pagados que aseguran contar con esta información, estarán cometiendo un ilícito.