De todos los beneficios que reciben los adultos mayores en el país, el de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los más importantes. Es una ayuda monetaria que, dependiendo de los ingresos del beneficiario, puede alcanzar los 214.296 pesos mensuales.

Quienes tengan una pensión base menor o igual a $729.764, reciben el monto máximo. Quienes tengan una pensión base mayor a $729.765 y menor a $1.158.355, reciben un monto variable, que irá bajando a medida que la pensión base sea más alta.

Ir a la siguiente nota

¿Es retroactivo el pago de la Pensión Garantizada Universal?

El sitio oficial de la Tesorería General de la República (TGR) informa que el primer pago de la PGU se considera retroactivo, ya que si resulta aprobado, se toma en consideración el mes de la postulación.

 

Foto: Pixabay

 

Por ejemplo, si un beneficiario hizo el proceso de postulación el 1 de junio y el primer pago es en julio, se otorgará el pago de los dos meses, refiere la TGR.

Requisitos para acceder a la PGU

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que paga el Instituto de Previsión Social (IPS). Puedes consultar si eres beneficiario a través de este enlace, en el que debes acceder con tu Rol Único Nacional (RUN) y fecha de nacimiento. Estos son los requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355.

Además, se debe acreditar residencia en territorio chileno en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que se cumple 20 años de edad. O bien en un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal