El Estado protege a los trabajadores a través de diversas instituciones, como la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que entrega el Seguro de Cesantía en caso de quedar sin empleo.
Es un beneficio económico para afiliados a la AFC que se financia con los ahorros de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), y que se puede solicitar en línea al finalizar una relación laboral, indica ChileAtiende.
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Seguro de Cesantía?
No es necesario realizar el trámite inmediatamente después del término del contrato, pues no existe una fecha límite para presentar la solicitud, siempre que mantenga la condición de cesante. El proceso de pago se realiza de la siguiente manera:
- Si presenta la solicitud antes de cumplir 30 días del término del contrato: el trámite entrará en procesamiento y el pago se efectuará tras cumplirse los 30 días del término del contrato, durante el día jueves más cercano.
- Si presenta la solicitud después de cumplir 30 días del término del contrato: el pago se efectuará durante el día jueves más cercano al ingreso de la solicitud.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
El interesado debe ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC (pulse aquí) con su RUT y clave AFC o ClaveÚnica. Una vez que acceda, haga clic en “Cobro del seguro” y en la parte inferior presione “Solicitar cobro del seguro”.
Posteriormente, complete el formulario con los datos requeridos, verifique la simulación de cobro del seguro, adjunte el documento de respaldo de la condición de cesantía y confirme sus datos personales y de pago.