El Estado protege a los trabajadores de diferentes maneras, entre las que se encuentran los beneficios para cesantes.
Estas consisten en ayudas económicas que se pagan en caso de que una persona quede sin empleo, para así proteger sus ingresos y garantizar una buena condición financiera hasta que consiga un nuevo trabajo.
Beneficios para cesantes en julio
Durante el mes de julio los trabajadores que se encuentren cesantes podrán acceder a uno de los siguientes beneficios.
- Seguro de Cesantía: son pagos mensuales para afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los cuales se pueden solicitar en línea y están financiados por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del afiliado y se entregan al quedar sin empleo, según ChileAtiende.
- Fondo de Cesantía Solidario: entrega una ayuda mensual a personas cesantes afiliadas a la AFC que no cuentan con los recursos suficientes en su CIC para financiar el Seguro de Cesantía. El trámite de solicitud se realiza en línea, indica ChileAtiende.
- Subsidio de Cesantía: permite a las personas cesantes acceder a un pago mensual por hasta 360 días. Según ChileAtiende, el interesado puede solicitar el cobro en una de sus oficinas, en la Caja de Compensación en la que se encuentra afiliado su exempleador o en su exservicio (solo empleados públicos).
- Indemnización por término de contrato: complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y también a la cobertura del Seguro de Cesantía. El dinero se cobra en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) con los documentos que certifiquen el término del contrato laboral.
La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) también representa otra de las ayudas que el Estado entrega a las personas cesantes, pues les permite encontrar y postular a empleos en el sector público o privado.