En mayo, el Gobierno anunció la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) por los meses de invierno del 2024, tras una negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dicho proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo, el cual también contempla el reajuste de los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), y además inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, vive días importantes en el Congreso.

Ir a la siguiente nota

Es que la semana pasada la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el numeral que reactiva la entrega del aporte durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, con un monto de $13.500 por causante como ayuda para enfrentar el alza en los precios de los alimentos.

 

Aton

 

¿En qué está la discusión del proyecto que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico

Luego de no alcanzar el quórum especial de votación que se requería, el mensaje presidencial pasó a su tercer trámite constitucional en el Congreso Nacional. Es decir, retornó al Senado para decidir si respalda el rechazo de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico o si es enviado a una Comisión Mixta.

De ocurrir aquella última situación, la comisión conformada por representantes de ambas cámaras, deberán estudiar el proyecto y decidir si la iniciativa continúa avanzando.

En caso de pasar al pleno del Senado y aprobarse, los pagos comenzarían, de acuerdo a las estimaciones, antes de fines de julio.

Cabe resaltar que el proyecto de reactivación se encuentra con urgencia de discusión inmediata, la cual termina este martes 9 de julio.

¿Quiénes podrían recibir el Bolsillo Familiar Electrónico?

En caso de que el proyecto sea aprobado y despachado a ley, la reactivación al Bolsillo Familiar Electrónico podría ser recibido por aquellos integrantes de las familias que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Sean causantes de la Asignación Familiar y Maternal o del Subsidio Familiar.
  • Sean causantes de una familia usuaria del subsistema Seguridades y Oportunidades o perteneciente a Chile Solidario, tales como: personas con discapacidad, estudiantes de 18 a 24 años de edad, personas con necesidades educativas especiales, matriculados en un establecimiento de educación especial o menores de 18 años.

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico