El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) apoya la inserción al mundo laboral a través del Subsidio al Empleo Joven (SEJ). El aporte se puede pagar de forma mensual o una vez al año, a elección del beneficiario.
El SEJ está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que estén trabajando de manera dependiente o independiente y que se encuentren dentro del 40% de la población más vulnerable del país.
Para recibir el bono es necesario hacer una postulación a través del sitio web oficial del Sence, por medio de este enlace.
¿Cuándo recibo mi primer pago del Subsidio al Empleo Joven si postulo en julio?
Si eliges la opción mensual, y se aprueba la postulación, recibes el primer pago cuatro meses después, indica el Sence. Así, los trabajadores que postulen en julio de 2024 obtendrán el primer pago en noviembre, siempre y cuando seleccionen la opción mensual.
En los siguientes pagos, el monto se entrega con un desfase de tres meses. Por ejemplo, en agosto próximo pagan el monto correspondiente a mayo.
Requisitos para el Subsidio al Empleo Joven
Estos son los requisitos para postular al Subsidio al Empleo Joven:
- Ser trabajador dependiente o independiente con edad comprendida entre 18 y 24 años.
- Calificación del 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (RSH)
- Los mayores de 21 deben tener licencia de educación media.
- Pagos de cotizaciones previsionales y de salud al día.
- Acreditar una renta bruta inferior a $635.651 (pago mensual) o una renta bruta anual inferior a $7.627.812 (pago anual).
Adicionalmente, los trabajadores independientes deben emitir boletas de honorarios y declarar la renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).