El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene un programa especial en el que le paga un bono mensual a los cuidadores de personas con discapacidad severa. Este incentivo monetario, mejor conocido como estipendio, puede alcanzar un monto máximo de $32.991 pesos.
Con esta iniciativa el Instituto de Previsión Social (IPS) reconoce la labor humanitaria, voluntaria y gratuita de los cuidadores.
De acuerdo con lo que informa ChileAtiende, al beneficio lo postula directamente el servicio de salud correspondiente al domicilio de la persona con dependencia severa.
¿Qué vigencia tiene el pago para personas cuidadoras?
ChileAtiende informa que el estipendio se otorgará desde la fecha de concesión y se extenderá por el tiempo en el que se cumplan los requisitos (mientras el cuidador esté al servicio del dependiente). El pago se mantendrá mientras haya disponibilidad económica en las leyes de presupuesto del sector público.
Para que un cuidador reciba el beneficio, el causante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Inscripción en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud. Se realiza por medio del centro de atención primaria del domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural).
- Contar con uno o más cuidadores que no reciban remuneración.
- No estar ingresado en un centro de cuidados de larga estadía.