El calendario de este mes en Chile incluye un solo feriado que no es irrenunciable, y corresponde al martes 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen.
En los días festivos, el Estado facilita el goce y disfrute de los trabajadores a través de diferentes mecanismos legales, como el proceso de solicitud de un “día sándwich”.
Es el nombre coloquial que recibe el día hábil que se ubica entre dos días feriados, o bien entre un feriado y el fin de semana, o viceversa. Esta fecha también puede ser otorgada como descanso sin que esto afecte la remuneración del trabajador.
Feriados en Chile: Cómo solicitar un “día sándwich” en el trabajo
La Dirección del Trabajo (DT) establece que para estar libre en un día "sandwich", el trabajador debe solicitar a su empleador pactar un acuerdo que cumpla con los siguientes requisitos:
- Realizarse por escrito y ser firmado por las partes involucradas, ya sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo.
- Especificar los días en los que el trabajador laborará para compensar las horas no trabajadas del día hábil otorgado como día de descanso, así como la distribución horaria.
El acuerdo puede ser de carácter individual o colectivo. En este último caso, debe indicar que es celebrado por un sindicato en representación de sus afiliados o celebrado en el ámbito de la negociación colectiva reglada y no reglada.