El lunes 15 de julio se despide la primera quincena y se le da la bienvenida a la segunda quincena del mes. Este periodo significa el pago de una serie de aportes del Estado que son dirigidos a grupos como trabajadores, pensionados, estudiantes, entre otros.
Cabe señalar que la fecha de pago de los aportes dependen de las condiciones de entrega de los organismos encargados, tales como el Instituto de Previsión Social (IPS) o el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Bolsillo Familiar Electrónico
La semana pasada se aprobó la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), por lo meses de julio, agosto y septiembre de 2024. Esto con el objetivo de ayudar a más de 1,2 millones de hogares con la compra de alimentos y también el pago de las cuentas de luz.
El beneficio mantendrá su monto equivalente a $13.500 por carga familiar, que se entrega mediante la CuentaRUT de BancoEstado.
Si bien la fecha de pago durante el actual mes aún no ha sido ratificada, se espera que se efectúe en los próximos días.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un aporte que reciben trabajadores dependientes, independientes, pensionados y pensionadas, personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y Fondo de Cesantía Solidario.
Este pago corresponde por carga familiar y su cifra varía dependiendo del sueldo que reciba. El monto puede alcanzar los 21.243 mensuales.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es uno de los beneficios que compone el Sistema de Prestaciones Familiares, que va dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.
Se entrega durante todo el periodo de gestación, sin embargo, se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo.
La cifra es variable de acuerdo al ingreso mensual de la beneficiaria, dependiendo de los siguientes tramos:
- $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea inferior a los $586.227
- $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.246.
- $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.246 y no exceda de $1.335.450.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda monetaria que se otorga a los adultos mayores de 65 años, independiente de si son pensionados o no jubilados, esto siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos.
Los pensionados de la AFP reciben el beneficio junto a la respectiva jubilación. La mayoría de las ocasiones se realizan durante la segunda quincena de julio, no obstante, se recomienda revisar el sitio web de cada entidad.
Las postulaciones para acceder a la Pensión Garantizada Universal se pueden realizar en sucursales de ChileAtiende o a través de su plataforma web.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) tiene el objetivo de apoyar la inserción al mundo laboral de las y los jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año mediante Internet. El pago está programado para el miércoles 31 de julio y se realizará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en CuentaRUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de BancoEstado.
Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)
El Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, se entrega a los sectores más vulnerables de la población.
Esta ayuda monetaria consiste en el pago de $61.793 por cada carga familiar acreditada o por familia del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, el cual tiene nueve meses para que sus destinatarios lo cobren presencialmente en sucursales de BancoEstado o de la Caja de Compensación Los Héroes.
Según el tipo de beneficiario, el plazo máximo para cobrar la bonificación es:
- La primera nómina: hasta el 15 de noviembre.
- La segunda: hasta el 1 de diciembre.
- La tercera: hasta el 15 de diciembre.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es una ayuda monetaria para trabajadores de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables, según el RSH.
Las postulaciones a este aporte se pueden realizar durante todo el año a través del sitio web del Sence. Al efectuar la solicitud, se debe escoger si prefiere recibir un pago anual, que se otorgará en agosto de este 2024, o de manera mensual.
Al igual que el Subsidio al Empleo Joven, los pagos durante este mes se realizarán el miércoles 31.