El pasado mes de abril dejó de estar en vigencia el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE). Sin embargo, el beneficio estatal recibió una reactivación y se extenderá su entrega por los meses de invierno de 2024.
Concretamente, hace algunos días la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece su reactivación por tres meses más y el reajuste del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), además de inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
De esta manera, quienes cumplan con los requisitos del beneficio podrán recibir los dineros que, además de ser utilizados para costear alimentos, ahora podrán ser usados para pagar la cuenta de la luz. Esto, en el contexto de las alzas que han tenido las tarifas eléctricas.
¿Cómo utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico para pagar la cuenta de la luz?
El monto a recibir es de $13.500 por carga familiar, y su depósito es directo a la CuentaRUT de BancoEstado como un abono separado del saldo. De acuerdo a lo especificado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser utilizado también para pagar las cuentas de la luz.
"Hay miles de Caja Vecina a lo largo de todo Chile, y ahí se pueden pagar cuentas de servicios, y con esta modificación al proyecto también se va a poder pagar la luz", explicó el titular de la cartera.
Para aquello, podrás realizarlo mediante Caja Vecina, realizando los siguientes pasos:
- Acercarse a una sucursal de Caja Vecina y solicitar pagar la cuenta de electricidad con el dinero del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado.
- Entregar el número de cliente o una boleta del suministro.
- Tras esto, los datos deberán ser ingresados al sistema y señalar el porcentaje del beneficio que será utilizado para cancelar la cuenta.
- Luego, se deberá utilizar la CuentaRUT en la máquina de pago y listo.
Cabe consignar que la posibilidad de pagar las cuentas eléctricas con el Bolsillo Familiar Electrónico estará disponible desde el próximo 15 de agosto, considerando que aún está en proceso de dictarse el reglamento que lo permite.
¿Quiénes podrán recibir el Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?
Las personas que pueden recibir este beneficio son quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Sean beneficiarios de Asignación Familiar y Maternal.
- Sean beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF).
- Sean causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educacional especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.