Hace algunos días se promulgó en el Diario Oficial la ley que establece la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), aporte que terminó su entrega en abril pasado, pero que tras un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se estableció su regreso.
De esta forma, la ayuda llegará a más de 1,2 millones hogares durante los meses de invierno, los que podrán utilizar el dinero no solo para costear la compra de alimentos, sino que también para pagar la cuenta de la luz.
Sin embargo, no fue hasta este lunes 17 que se confirmó la fecha de pago del BFE en julio que, al igual que en el proceso pasado, su monto será de $13.500 por carga familiar acreditada.
¿Cuándo comienza el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
Tras una reunión del Instituto de Previsión Social (IPS), institución a cargo del beneficio, se definió que la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico se concretará a partir del viernes 19 de julio, según consignó Meganoticias.
Desde ese día, los beneficiarios recibirán $13.500 por carga familiar, a través de depósito en la CuentaRUT de BancoEstado.
Desde el organismo indicaron que en las próximas horas se actualizará el sitio web del beneficio (www.bolsilloelectronico.gob.cl), para un oportuno acceso a la información.
Una vez la plataforma contenga los detalles de la reactivación, los beneficiarios podrán consultar con su RUT la fecha de pago. Esto también se podrá realizar en la página web de ChileAtiende.
El IPS también informó que los pagos correspondiente a agosto se ejecutarán a partir del jueves 1, mientras que en septiembre, desde el lunes 2.
¿Quiénes recibirán la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico?
La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico será recibido por todos aquellos que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Formen parte del primer tramo de ingresos de la Asignación Familiar y Maternal, es decir, quienes en la nómina de pago correspondiente a abril recibían $20.328 por carga por tener un sueldo que no superaba los $586.227.
- Beneficiarios del Subsidio Único Familiar, siempre y cuando pertenezcan al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).