Durante el miércoles se confirmó la fecha de entrega para el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), beneficio mensual que busca ayudar a enfrentar el alza del precio de los alimentos y de las cuentas de luz, con un monto que alcanza los $13.500 por carga familiar.
Recordar que este aporte estuvo vigente hasta abril pasado y fue reactivado recientemente para los meses de invierno, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara a ley el proyecto que así lo establecía.
¿Cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?
Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS) a Meganoticias.cl, la reactivación de la ayuda monetaria se concretará a partir del viernes 19 de julio, a través de una transferencia a la CuentaRUT de BancoEstado.
El Bolsillo Familiar Electrónico se puede ocupar en compra de alimentos en los comercios establecidos, siempre y cuando el local comercial tenga habilitado el sistema para pagar con CuentaRUT.
Mientras que para utilizar el aporte para pagar las cuentas de luz, podrás realizarlo mediante Caja Vecina.
¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico será recibido por todos aquellos que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
- Formen parte del primer tramo de ingresos de la Asignación Familiar y Maternal, es decir, quienes en la nómina de pago correspondiente a abril recibían $20.328 por carga por tener un sueldo que no superaba los $586.227.
- Beneficiarios del Subsidio Único Familiar, siempre y cuando pertenezcan al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo se activa y desactiva el Bolsillo Familiar Electrónico?
El Bolsillo Familiar Electrónico se puede revisar en la aplicación de BancoEstado o en su sitio web, donde se puede consultar el saldo disponible, así como activar o desactivar el uso de él.
Cabe señalar que el aporte viene activado de forma predeterminada. Existen dos opciones de uso del Bolsillo Familiar Electrónico:
- Usar como un porcentaje en cada compra: Al ver el saldo, éste ya estará activado para complementar hasta el 20% del monto de tu compra. Por ejemplo, en un total de $10.000 en alimentos, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT personal y el Bolsillo te aportará los $2.000 restantes (20% de la compra).
- Usar como aporte completo: Esta opción consiste en utilizar el total del saldo del Bolsillo, sin límite porcentual, en cada compra. Al pagar, aparecerá el mensaje "compra aceptada".
Para realizar todo esto, tienes que entrar a la App BancoEstado y seguir estos pasos:
- Pinchar el botón "Bolsillo Familiar Electrónico". Tal como fue mencionado, verá que el beneficio ya estará activado.
- Mientras que para cambiar la modalidad para usar el total del saldo disponible del beneficio. Esto lo debes hacer en el botón "Ajustar".
- En cambio, si no quieres usar el aporte, lo puedes desactivar.