Este viernes 19 de julio comenzaron los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) reactivado, beneficio mensual cuyo objetivo, en un inicio, era ayudar a enfrentar el alza de precio de los alimentos.

Recordemos que si bien este aporte mensual se entregaba hasta abril de 2024, beneficiando a cerca de 1,7 millones de hogares, el miércoles 10 de julio se extendió su pago luego que la Cámara de Diputadas y Diputados despachara a ley el proyecto que así lo establecía.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?

Al igual que el primer semestre, el monto total del Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 por carga familiar, es decir, la suma se puede incrementar según la composición de cada hogar.

 

Aton

 

La ayuda monetaria se deposita directamente a la CuentaRUT de BancoEstado del o la beneficiaria para cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, como almacenes; supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito.

Además, el proyecto de ley que extendió el beneficio contempló que este también pueda utilizarse para realizar el pago de las cuentas de luz, trámite que se puede realizar vía Caja Vecina.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bolsillo Familiar Electrónico?

La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico será recibido por todos aquellos que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Formen parte del primer tramo de ingresos de la Asignación Familiar y Maternal, es decir, quienes en la nómina de pago correspondiente a abril recibían $20.328 por carga por tener un sueldo que no superaba los $586.227.
  • Beneficiarios del Subsidio Único Familiar, siempre y cuando pertenezcan al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
  1. Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  2. Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
  3. Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
  4. Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
  5. Menores 18 años.

¿Cómo saber si me corresponde el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos, pueden conocer si son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado, siguiendo estos pasos:

Todo sobre Bolsillo Familiar Electrónico