Este viernes 19 de julio comenzaron los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), beneficio que ayuda a las familia en la compra de alimentos y también en el pago de las cuentas de luz.
Es importante precisar que este beneficio estuvo disponible hasta abril pasado, pero recientemente fue reactivado por los meses de invierno tras la aprobación de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se despachó el proyecto a ley.
Recordemos que este beneficio entrega un monto de $13.500 por carga familiar. Sin embargo, existen núcleos familiares que podrían recibir el doble de este monto, dependiendo de un simple factor.
¿Quiénes reciben un monto duplicado del Bolsillo Familiar Electrónico?
En concreto, aquellas personas que tengan dos cargas familiares podrán beneficiarse con el pago doble del Bolsillo Familiar Electrónico. A modo de ejemplo, una madre que tenga dos hijos menores de edad como carga familiar podrá recibir un total de $27.000. Este monto podría seguir incrementándose, dependiendo de la cantidad de cargas familiares.
Según informó el Instituto de Previsión Social (IPS) a Meganoticias.cl, la reactivación de la ayuda monetaria se concreta a partir de este viernes 19 de julio, a través de una transferencia a la CuentaRUT de BancoEstado del beneficiario.
¿Quiénes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
La reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico es entregado a las personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos y hayan sido beneficiarias en el mes de abril de 2024:
Causantes de los siguientes beneficios, con las siguientes restricciones:
- Asignación Familiar y Maternal, exclusivamente Tramo 1.
- Subsidio Familiar (SUF), pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH).
Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
- Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
- Menores de 18 años.