Muchas personas viajan a Estados Unidos con el objetivo de asentarse y obtener la residencia permanente o Green Card.
Se trata de un estatus migratorio que es parte fundamental del proceso de asentamiento en el país, pues autoriza una estancia indefinida y conduce a la ciudadanía estadounidense, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Puedo solicitar la Green Card si estoy fuera de Estados Unidos?
Los extranjeros pueden aplicar a la residencia permanente fuera de territorio estadounidense, a través de un proceso llamado trámite consular, cuyas categorías de elegibilidad más comunes son:
- Familia: hijo soltero o casado, cónyuge, padre, hermano, prometido o viudo de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años o residente permanente.
- Empleo: trabajador inmigrante con habilidades extraordinarias, profesor o investigador destacado, gerente o ejecutivo de una multinacional, profesional con posgrado o con más de dos años de experiencia.
¿Cómo solicitar la Green Card desde fuera de Estados Unidos?
Según sea el caso, el patrocinador (familiar ciudadano, residente o posible empleador) debe presentar el formulario correspondiente a nombre del beneficiario (persona fuera del país) en una oficina de presentación de USCIS.
Si la solicitud es aprobada, será remitida al Centro Nacional de Visas y tendrán que esperar que un cupo de visa esté disponible, para luego recibir un aviso de cita en una embajada o consulado, donde se realiza la entrevista consular y determinan si es elegible al visado.