En la actualidad, uno de los mejores países para vivir es Noruega, pues ofrece a los extranjeros altos niveles de calidad de vida y un mercado laboral al que pueden acceder con un permiso de trabajador estacional.
Se trata de un permiso de residencia que autoriza la estancia en el país como empleado en un trabajo que se puede realizar solo una vez al año, o como sustituto de vacaciones de un empleado permanente, según la Dirección de Inmigración (UDI).
¿Cómo aplicar al permiso de trabajador estacional de Noruega?
Los interesados en obtener el permiso deben presentar la solicitud a través del portal de aplicaciones (pulse aquí), donde tendrán que crear una cuenta para completar el formulario, realizar el pago y el envío.
El costo de la solicitud es de 6.300 coronas suecas y luego del envío, el solicitante debe presentar los documentos requeridos en el Centro de Solicitudes VFS en Santiago, bajo cita previa.
Requisitos para aplicar al permiso de trabajador estacional de Noruega
Los solicitantes deben acudir al Centro de Solicitud VFS en Santiago con los siguientes documentos:
- Pasaporte y fotocopia de cada página utilizada, si aplica.
- Comprobante de envío de formulario desde el portal de aplicaciones.
- Fotografía reciente, tamaño pasaporte y sobre fondo blanco.
- Formulario de oferta de empleo de la UDI completado.
- Documento que demuestre que el salario ofrecido cumple con los requisitos, tales como: copia de la primera página del convenio y de la página con la tarifa de pago (si existe convenio colectivo en la industria) o estadísticas que indiquen que el salario ofrecido es mayor al mínimo.
- Documento que acredite que posee un lugar donde vivir en Noruega, tales como: contrato de arrendamiento o carta de invitación con los detalles del lugar.
- Lista de verificación de la UDI completada y firmada.
- Declaración de la Dirección General de Trabajo y Bienestar (NAV) que demuestre que el puesto de trabajo no puede ser cubierto por un ciudadano noruego o de la Unión Europea.